Skip to main content

Fujitsu

Colombia

Archived content

NOTE: this is an archived page and the content is likely to be out of date.

Computador K de Fujitsu ocupa el primer lugar en el ranking mundial de súper computadores Graph500

El triunfo del equipo K, en la nueva clasificación muestra que sobresale no solo en la computación paralela regular, sino también en el análisis gráfico

Bogotá, agosto 05, 2015
La colaboración entre RIKEN, el Instituto de Tecnología de Tokio, la Universidad College de Dublín, la Universidad de Kyushu y Fujitsu ganó nuevamente el primer lugar para la computadora K en el ranking de súper computadoras Graph 500 realizado en Junio de 2015, demostrando la destreza japonesa en el área de procesamiento- intensivo de datos. Los resultados fueron anunciados el pasado 13 de Julio durante la conferencia internacional de computadoras de alto desempeño (ISC2015) que se realizó en Frankfurt, Alemania.

El ranking Graph 500 es relativamente nuevo, publicado por primera vez en el año 2010, el cual busca 
medir la habilidad de los superordenadores en cargas de datos- intensivos, en lugar de una velocidad simple, con la meta de mejorar la computación que involucra problemas de datos complejos en áreas de gran importancia como la seguridad cibernética, informática médica, enriquecimiento de datos, redes sociales y redes simbólicas, y modelación de circuitos neuronales en el cerebro.

Para llevar a cabo la medición de referencia, Koji Ueno del Instituto de Tecnología de Tokio y RIKEN, junto con sus colegas, utiliza 82.944 de 88.128 nodos de computo de la computadora K, para resolver una búsqueda en amplitud de un gráfico de tamaño extremadamente grande, de 1 billón de nodos y 16 billones de bordes en 0,45 de un segundo. Con este logro obtuvo el primer lugar de nuevo con una puntuación de 38.621 gigaTEPS, que es casi el doble que la última vez. 

Según Ueno, dirigente del grupo de creación de la computadora K, “En junio del año pasado ocupamos el primer lugar con el equipo K, pero por desgracia quedamos en segundo lugar en el raking de noviembre del mismo año. En respuesta, identificamos problemas en el desempeño de nuestra ejecución anterior y desarrollamos un nuevo algoritmo que nos permitió hacer varias mejoras importantes. Como resultado, hemos sido capaces de lograr un aumento importante en nuestra puntuación. Estamos muy contentos de lograr recuperar el primer lugar este año y continuaremos con nuestros esfuerzos y veremos hasta donde podremos llevar el equipo K”. 

El triunfo del equipo K, en la nueva clasificación muestra que sobresale no solo en la computación paralela regular, sino también en el análisis gráfico, que se basa en los cálculos irregulares, y demuestra la flexibilidad del equipo K en la implementación de una alta gama de aplicaciones. 

Kimihiko Hirao, Director del Instituto Avanzado RIKEN de Ciencias de la Computación, dice: "Estamos muy contentos de haber recibido este premio. El equipo K ha demostrado consistentemente ser un instrumento muy poderoso para cargas intensivas de datos, un buen desempeño en esta categoría. Tenemos la intención de seguir utilizando el poder de la computadora para asumir proyectos que involucran procesos de modelado que tienen lugar en el mundo real, contribuyendo en lo posible a la mejora de la sociedad”.

Dos proyectos de investigación financiados por el Japón Organismo de Ciencia y Tecnología (JST) programas de CREST contribuyeron a este logro: "Computación Avanzada y Optimización de la Infraestructura para Extremadamente Gran Escala gráficos sobre Pon Peta Escala supercomputadores" (PI: Prof. Katsuki Fujisawa de la Universidad de Kyushu y Co-PI: Prof. Toyotaro Suzumura del University College de Dublín), que es un proyecto en el área de investigación de desarrollo del Sistema de Software Technologies para Post-Peta Escala Computación de Alto Rendimiento (Supervisor de Investigación: Prof. Mitsuhisa Sato de RIKEN), y " EBD: Extreme Big Data - Convergencia de Big Data y HPC para el Procesamiento yottabyte "(PI: Prof. Satoshi Matsuoka del Instituto de Tecnología de Tokio), que es un proyecto en las principales tecnologías avanzadas para el área de integración de datos grande (Supervisor de Investigación: Prof. Masaru Kitsuregawa del Instituto Nacional de Informática).
  

SOBRE FUJITSU 2015

Fujitsu es la empresa Japonesa líder en tecnologías de la información y comunicación (TIC), que ofrece una amplia gama de productos de tecnología, soluciones y servicios. Aproximadamente 159.000 colaboradores de Fujitsu dan soporte a clientes en más de 100 países. Utilizamos nuestra experiencia y el poder de las TIC para dar forma al futuro de la sociedad con nuestros clientes. Fujitsu Limited (TSE: 6702) reportó ingresos consolidados de 4,8 trillones de yenes (40 billones de dólares) para el año fiscal finalizado el 31 de Marzo de 2015. Para obtener más información consulte http://www.fujitsu.com

Contacto Prensa

Natalia Echeverry    
icon-telephone Teléfono: (573) 313 886 9729
icon-fax E-mail: comunicaciones@emediarrpp.com;  

María Fernanda Carvajal     
icon-fax E-mail: comunicaciones@emediarrpp.com

Fecha: 05 agosto, 2015
Ciudad: Bogotá
Company: Fujitsu Colombia