Skip to main content

Fujitsu

Portugal

Portugal Fujitsu Services explains its vision on innovation in health services through the management model 'Lean'

Fujitsu Services, one of Europe's leading IT services companies, has positioned itself among the top three IT services companies in the world thanks to its ability to innovate. This innovation is reflected in the of adoption the 'Lean' model, aimed at increasing the quality and efficiency of organizations.

May 13, 2008

Fujitsu Services, compañía líder en soluciones y servicios TI, se ha posicionado entre las tres primeras compañías de servicios del mundo gracias a su capacidad de innovación. Si nos referimos a la gestión de procesos esta innovación se traduce en la adopción del modelo ‘Lean’, dirigido a aumentar los niveles de calidad y la eficiencia de las organizaciones.

El modelo ‘Lean’ nació en Japón de la mano de Toyota y se está extendiendo rápidamente a todos los sectores. Fujitsu, gracias a llevar muchos años trabajando conjuntamente con Toyota como proveedor estratégico, conoce bien las ventajas de aplicar el ‘pensamiento Lean’ – ‘Lean significa ‘magro’, es decir, nos quedamos con lo sustancial y eliminamos lo superfluo – a la gestión de procesos y a la prestación de servicios. Por ello, nuestra experiencia nos permite aplicar con éxito el ‘pensamiento Lean’ a la gestión de servicios TI en una organización. Es un trabajo apasionante que comienza usualmente por la identificación precisa y detallada de los objetivos de la organización cliente y de cómo podemos contribuir a conseguirlos, y continúa con la fase de definición de procesos, eliminando flujos y tareas que no “suman” en la cadena de valor del servicio a prestar, simplificación y automatización de los procesos, y la mejora continua. Es un enfoque basado en incorporar cambios pequeños, pero importantes, en lo ya existente y en eliminar el trabajo innecesario, en vez de sustituir todo un sistema.

El conocimiento y la experiencia de Fujitsu en una amplia gama de sectores busca ayudar a las empresas a adoptar un enfoque ‘lean’ en sus procesos. En concreto, lleva trabajando varios años en la aplicación del modelo ‘Lean’ al Sector Sanitario, con experiencias en diferentes países como Japón, Reino Unido (NHS), y Australia entre otros.

La Sanidad se basa en largos procesos lineales. El enfoque ‘Lean’ ayuda a mejorar el flujo de procesos y a hacer frente a las interrupciones y los cuellos de botella que entorpecen los actuales procesos en la Sanidad. Aportar un ‘pensamiento Lean’ no es una mera solución comercial de uso generalizado. Una visión global de todos los procesos y la sincronización de los diferentes pasos pueden reducir las demoras y aumentar la eficiencia, pues se elimina la necesidad de buscar una información que ya está disponible, se eliminan las tareas duplicadas y se hacen dos cosas en el mismo lugar en vez de hacerlas en dos lugares distintos. El pensamiento ‘Lean’, permite mostrar dónde pueden eliminarse costes sin necesidad de cambiar pautas de turnos, reducir personal o alterar reglas aceptadas; permite mostrar de qué forma se entrelazan secuencias y procesos. Y al combinar los modelos de procesos empresariales con nuestra experiencia en tecnologías y sistemas de la información, podemos trabajar con profesionales clínicos y con administradores para acortar ciclos, o apoyar aquellas decisiones que afectan simultáneamente a la demanda y el uso de recursos.

Y en el corazón de la solución están los datos. Al mantener unos datos precisos, los organismos pueden adoptar decisiones relativas a costes y eficiencia. Pueden analizar por paciente, por procedimiento, por especialidad, por actividad. Pueden generarse informes sobre resultados, más sus costes y los ingresos que generan. De este modo, pueden tomarse decisiones sobre una base sólida.

En el pasado Inforsalud 2008, el director de marketing para Sanidad de Fujitsu Services, Paul Goss, expuso la visión de Fujitsu acerca de la Innovación en los Servicios Sanitarios a través del modelo de gestión ‘Lean’, y comentaba:”El modelo ‘Lean’ es como un bonsai hay que cuidarlo, mimarlo y atenderlo, parte es natural y parte un poco artificial, pero ofrece valor a un cliente. Su cuidado es un proceso continuo no es algo que haga sólo una vez, sino que va evolucionando en el tiempo, con pequeños cambios constantes como la naturaleza de un bonsai. Toyota dice que llevan 70 años trabajando en el pensamiento ‘Lean’. ‘Lean’ se centra en la gente y en el entorno, en los resultados a largo plazo y trabaja en temas en los que no solemos pensar como es el desperdicio, no sólo en el sentido de residuos, sino el desperdicio en lo que caemos en nuestra vida diaria. ‘’Lean’ no sólo es un conjunto de herramientas, es una filosofía, nosotros involucramos a la gente, creamos nuevos procesos con los empleados, con los pacientes con los profesionales y después buscamos la perfección a través de un proceso continuo de mejora, no hacemos cambios muy grandes, sino pequeñas mejoras, como en la naturaleza de un bonsai.”

Paul Goss cuenta con más de 25 años de experiencia en procesos y sistemas sanitarios, incluyendo 5 años como director de desarrollo para el proyecto HINE (Health Information Network Europe) de la Unión Europea. Se incorporó a Fujitsu en el año 2006 para el desarrollo de iniciativas globales en Sanidad en Europa y Asia.

SOBRE FUJITSU SERVICES

Fujitsu Services es una compañía europea líder en soluciones y servicios TI. Su actividad se centra en maximizar el valor de las tecnologías de la información -a través de la consultoría, la integración y los servicios gestionados-, para sus clientes en los sectores de Banca, Gobierno, Sanidad, Telecomunicaciones, Retail e Industria. Con una facturación anual de 3.598 millones de euros, emplea a más de 19.000 personas en 20 países. Fujitsu Services es la compañía europea de servicios del Grupo Fujitsu, que cuenta con una facturación de 32.500 millones de euros. Para más información, visite es.fujitsu.com.

Ángel Arroyo / Juan Manuel Pajuelo

Telefone: Telefone: 91 564 07 25
E-mail: E-mail: aarroyo@inforpress.es
EmpresaINFORPRESS

José Luís Pérez Platero

Telefone: Telefone: 91 784 93 32
E-mail: E-mail: jpplatero@mail.fujitsu.es
EmpresaFujitsu Services
Jefe de comunicación y RR. PP.

Date: 13 May, 2008