GTM-MKJCDFR
Skip to main content
  1. Home >
  2. Acerca de Fujitsu >
  3. Noticias >
  4. Press Releases >
  5. 2020>
  6. Cómo la pandemia cambió el panorama de la ciberseguridad

Cómo la pandemia cambió el panorama de la ciberseguridad

Bogotá, agosto 27, 2020 - En la misma proporción en que el escenario de adversidad puede reforzar el lado bueno de las personas, esto también puede intensificar las malas intenciones. Los ciberdelincuentes aprovecharon rápidamente una nueva oportunidad para actuar; esto se puede ver en el crecimiento de software malicioso y estafas de phishing (que intentan obtener información confidencial como nombres de usuario, contraseñas y detalles de tarjetas de crédito) relacionados con covid-19.
Se han identificado registros de cientos de nuevos dominios web potencialmente sospechosos, y los ciberdelincuentes se aprovechan del hecho de que muchas personas pueden estar utilizando sus propias computadoras para acceder a las redes corporativas. Dado que estas máquinas no están necesariamente reguladas y protegidas tan estrictamente como las PC comerciales, esto expone nuevos vectores de amenazas.
Han surgido numerosas campañas de phishing en forma de correos electrónicos disfrazados de actualizaciones sobre el nuevo coronavirus. Una campaña específica reciente intentó apelar a la naturaleza humana, pidiendo donaciones (en bitcoin) para una falsa iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que "busca que todos los países estén preparados, especialmente aquellos con sistemas de salud más débiles".

La mayoría de las actividades fraudulentas relacionadas con covid-19 se caracterizan como:

  • Gratuito: servicios seleccionados, como videoconferencia, formación online e incluso comida a domicilio gratuita. Los ciberdelincuentes también ofrecen servicios como un honeypot, que engaña a los usuarios para que proporcionen datos bancarios e información personal. Es necesario reflexionar, ¿se trata de una oferta genuina o es demasiado buena para ser verdad? Antes de suscribirse a nuevos servicios.
  • Tarjetas de regalo digitales: los estafadores detrás de los populares ataques de compromiso por correo electrónico comercial (BEC) han comenzado a tratar de persuadir a las personas para que compren tarjetas de regalo digitales, ya que muchas tiendas físicas están cerradas.
  • Esquemas de compensación: con millones de personas afectadas por vacaciones y vuelos cancelados, ha habido un aumento en el número de sitios de compensación dudosos, esquemas que prometen a los viajeros la oportunidad de recuperar su dinero. Un enfoque particularmente eficaz ha sido presionar a los usuarios para que proporcionen información personal de manera espontánea, con el pretexto de que una “oferta de compensación de viaje vence en 12 horas”, porque los ciberdelincuentes siempre quieren que las víctimas actúen primero y piensen después.

La mejor línea de defensa es usar el sentido común y no bajar la guardia. Todo lo que parezca demasiado bueno para ser verdad probablemente sea solo eso. Mantener sus defensas también significa instalar actualizaciones de software, incluso si tardan mucho en descargarse. Muchas variedades de malware utilizan vulnerabilidades de software para mantener la persistencia y la confidencialidad en los sistemas infectados./p>

Todos debemos tener en cuenta que especialmente ahora es el momento de adherirse a algunas reglas básicas, como evitar abrir archivos adjuntos o enlaces en correos electrónicos de contactos externos desconocidos. Los estafadores se han vuelto sofisticados y, a menudo, es difícil diferenciar un correo electrónico genuino de uno falso, por lo que enfatizamos la importancia de nunca interactuar con correos electrónicos, incluso si parecen legítimos.

Recientemente, escuchamos muchas historias extraordinarias sobre cómo la gente superó las adversidades derivadas de la pandemia del covid-19. Lamentablemente, también hay un lado oscuro: los que buscan aprovechar la situación.

* Jun Ueda es director de operaciones de Fujitsu do Brasil

Acerca de Fujitsu

Fujitsu es la compañía japonesa líder en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que ofrece una gama completa de productos, soluciones y servicios tecnológicos. Sus 132,000 empleados dan soporte a clientes en más de 100 países. Utilizamos nuestra experiencia y el poder de las TIC para modelar el futuro de la sociedad con nuestros clientes. Fujitsu Limited (TSE: 6702) registró ingresos consolidados de 4,0 billones de yenes (36.000 millones de US$) para el año fiscal finalizado el 31 de marzo de 2019. Para obtener más información, consulte http://www.fujitsu.com.

Fecha: 27 agosto, 2020
Ciudad: Bogotá
Company: Fujitsu Colombia

Soluciones

Soporte

Selector de país

Colombia

Cambiar

World Map