GTM-MKJCDFR
Skip to main content
  1. Home >
  2. Acerca de Fujitsu >
  3. Noticias >
  4. Press Releases >
  5. 2019 >
  6. PFU y The Watercolour World colaborarán en la documentación de obras pictóricas para la era digital

PFU y The Watercolour World colaborarán en la documentación de obras pictóricas para la era digital

Esta iniciativa permitirá preservar pinturas frágiles en acuarela de forma digital PFU (EMEA) Limited

Bogota, marzo 22, 2019 - PFU (EMEA) Limited, la compañía de Fujitsu líder mundial en la fabricación de escáneres, ha anunciado hoy una colaboración con la organización sin ánimo de lucro The Watercolour World para ayudar en la digitalización y documentación de pinturas mediante un archivo online, indexado geográficamente de forma única y con opción de hacer búsquedas. Gracias al escáner ScanSnap SV600, de PFU (EMEA), esta asociación con sede en Reino Unido podrá crear una muestra visual sobre cómo era el mundo antes de la fotografía y, al mismo tiempo, hacer accesibles estas obras de arte en acuarela para el público.
El objetivo de The Watercolour World pasa por digitalizar y recopilar acuarelas de colecciones públicas y privadas de todo el mundo, así como mostrarlas a través de la página web de la organización sin ánimo de lucro. Hasta la fecha, este archivo de libre acceso cuenta con alrededor de 80.000 obras pictóricas procedentes de unos 18.000 lugares, cuya digitalización en muchos de los casos se ha realizado con el ScanSnap SV600.

Este escáner está diseñado para capturar documentos de forma rápida y sencilla, ofreciendo una imagen de salida de alta calidad. Con el ScanSnap SV600, se puede escanear incluso a través de un cristal, por lo que no es necesario sacar las pinturas del marco que las protege, con lo que se evita además el riesgo de dañarlas. El dispositivo cuenta también con un rango de luz lo suficientemente potente como para capturar las imágenes con gran detalle, pero dentro de los límites seguros para unas pinturas tan delicadas como son las acuarelas. Otro aspecto destacable es que se trata de un escáner fácilmente transportable, lo que permite a los profesionales de digitalización llevarlo ellos mismos a galerías, centros o casas privadas cómodamente para capturar las imágenes.

Andra Fitzherbert, CEO de The Watercolour World, comenta: "Las acuarelas son obras frágiles, a menudo olvidadas y con tendencia a perder su color. Desde su fundación, nuestra asociación tiene interés por documentar destacadas pinturas realizadas con este tipo de técnica y que están en manos de entidades públicas o privadas, con el fin de incluirlas en un sitio web geolocalizado antes de que se pierdan para siempre. El archivo online que hemos creado, con la ayuda de PFU, permite a los usuarios buscar entre numerosas acuarelas documentadas y verlas de forma ampliada. Por ejemplo, esto ha permitido a la comunidad científica identificar los cambios que se han producido en los paisajes a lo largo del tiempo, y estamos entusiasmados de ver el potencial que tiene la era digital a la hora de sacar partido de la información contenida en acuarelas históricas”.

“Estas acuarelas han posibilitado crear un registro visual del mundo antes de la fotografía, proporcionando información crucial para historiadores y científicos”, apunta Jesús Cabañas, director regional de PFU (EMEA) para Iberia. "Al igual que toda nuestra gama ScanSnap, el SV600 ha sido desarrollado con la intención de ayudar a los usuarios a transformar su experiencia de escaneo y crear imágenes digitales precisas. Estamos muy contentos de asociarnos con The Watercolour World, asistiéndoles en la digitalización y documentación de estas pinturas para la posteridad, permitiéndonos conocer cómo era la vida antes del siglo XX y ver lo que ha cambiado el mundo desde que pintaron estas obras originales".
Estas son las características principales del escáner sin contacto ScanSnap SV600:

  • Tecnología de escaneo cenital para una captura de imágenes con un sólo toque
  • Permite escanear materiales encuadernados y planos
  • Digitaliza documentos A3 en menos de tres segundos
  • Cuenta con un sensor de imagen lineal CCD y una lámpara LED para tratar con total seguridad las acuarelas
  • Corrige posibles distorsiones y curvaturas en la imagen en escaneo de libros
  • Puede quitar las marcas de los dedos en caso de que se escaneen mientras se sujeta el documento
  • Funciones de recorte, inclinación y rotación automáticas
  • Detecta automáticamente el paso de página
  • Permite configurar el intervalo de tiempo entre una captura y otra
  • Conexión a velocidad USB 2.0
  • Crea archivos JPEG y PDF, este último también con opción de búsqueda
  • Escanea y recorta múltiples documentos de forma instantánea Puedes descargar imágenes del proyecto de The Watercolour World y del ScanSnap SV600 aquí: https://axicom.box.com/s/9j0mcwej48gg1gbdnr5bjzuz05agwu2d
Web
The Watercolour World: https://www.watercolourworld.org
ScanSnap SV600: https://www.scansnapit.com/tww
Nota de prensa: https://www.scansnapit.com

Acerca de PFU (EMEA) Limited

La información es el oxígeno que da vida a las organizaciones. Mejorando su accesibilidad en tiempo y calidad creamos el conocimiento que permite a las organizaciones funcionar mejor. Y lo logramos permitiendo que los datos se muevan sin problemas entre entornos físicos y digitales, con lo que la información se vuelve más útil para más personas.

PFU (EMEA) Limited es una empresa especializada dentro de la familia Fujitsu, dedicada a soluciones de gestión de la información. Ofrecemos tecnología avanzada, software inteligente y servicios de consultoría; eso nos ha convertido en el socio elegido por las organizaciones más ambiciosas del mundo. Ya sea a través de soluciones de gestión de documentos, con la creación de galerías de imágenes online o fabricando teclados de pequeño formato exclusivos para programadores, estamos comprometidos con favorecer el flujo del conocimiento en el mundo.

Con operaciones en Europa, Oriente Medio y África, PFU (EMEA) Limited es responsable de la comercialización y venta de escáneres de documentos Fujitsu. La compañía europea se creó en Reino Unido en 1981 y cuenta con oficinas en Alemania, Italia y España, y una Knowledge Suite en Francia, Dubai y Rusia.

Acerca de The Watercolour World

The Watercolour World es una web gratuita e interactiva que reúne acuarelas históricas pintadas antes del siglo XX y procedentes de colecciones tanto públicas como privadas de todo el mundo. En esta página, los usuarios pueden hacer búsquedas mediante un mapa o una palabra clave entre decenas de miles de imágenes sobre topografía, botánica, zoología, acontecimientos históricos o actividades de la vida cotidiana.

Este proyecto ha sido idea del exdiplomático británico Fred Hohler, quien creó también la Public Catalogue Foundation en 2002, a través de la cual se fotografiaron y publicaron por primera vez en Gran Bretaña más de 200.000 óleos de propiedad pública. A él se une Andra Fitzherbert como CEO de The Watercolour World.

The Watercolour World está financiada en su totalidad por la Fundación Marandi, una organización sin ánimo de lucro con sede en Londres presidida por los empresarios y filántropos británicos Javad y Narmina Marandi. Esta entidad hace un llamamiento a todas aquellas personas que posean este tipo de obras pictóricas para que se pongan en contacto con ellos si se consideran de ayuda para este proyecto. Los interesados en colaborar pueden escribir a The Watercolour World a través del correo electrónico collections@watercolourworld.org.

Fecha: 22 marzo, 2019
Ciudad: Bogota

Soluciones

Soporte

Selector de país

Colombia

Cambiar

World Map