GTM-TF4MZXW
Skip to main content
  1. Página Inicial >
  2. Acerca de Fujitsu >
  3. Noticias >
  4. Press Releases >
  5. 2019 >
  6. La investigación de Fujitsu apunta a IA como herramienta para equilibrar la vida y el trabajo en las empresas

La investigación de Fujitsu apunta a IA como herramienta para equilibrar la vida y el trabajo en las empresas

El estudio trae insights para la retención de talentos y destaca que muchas empresas todavía carecen de tecnologías correctas para aumentar la productividad de los profesionales

Santiago, febrero 06, 2019 - La inversión en herramientas modernas y software de última generación ha dejado de ser el principal foco de las empresas: la estrategia ahora está en cómo equilibrar esas tecnologías para retener los mejores talentos y traer un equilibrio entre vida y trabajo. Es lo que apunta el estudio Workplace 2025, realizado por Fujitsu en asociación con la empresa de investigación Pierre Audoin Consultants (PAC).
La encuesta, realizada a finales de 2018 con funcionarios de grandes y medianas empresas en Bélgica, Francia, Alemania, países Nórdicos, España, Reino Unido e Irlanda, destaca los factores esenciales para el crecimiento de la productividad. Además, el estudio analiza los desafíos que enfrentan las empresas a medida que evolucionan. No todas las organizaciones poseen la cultura, las políticas ambientales y las tecnologías correctas para permitir que sus empleados sean eficaces o para atraer talentos en el futuro.

Una de esas tecnologías transformadoras es la Inteligencia Artificial, apuntada por los entrevistados como principal aliada para optimizar la productividad y equilibrar el trabajo con la vida personal. Esto es porque, según los encuestados, a pesar de presentar más horas dedicadas al trabajo, la productividad está comprometida. La solución para ayudar en este proceso es el acceso a las herramientas correctas (según el 40% de los encuestados) y es fundamental para ayudar en la productividad y un ambiente de trabajo estimulante y saludable (49%).
De acuerdo con Robin Lipscomb, jefe de estrategia de servicios de tecnología digital de Fujitsu EMEIA, el consumo de tecnología en las empresas ya se funde con las líneas del mundo corporativo y vidas personales. Y la investigación de Fujitsu permite que puntos como estos sean focos de atención. "Cuando reconocemos la importancia de colocar a las personas en primer lugar y ofrecemos las herramientas correctas en la realización de sus trabajos, veremos vidas profesionales y privadas empezando a mezclarse de manera más eficiente", concluye el ejecutivo.

El estudio muestra que más del 80% de los participantes creen que la IA, experimentada a través de asistentes virtuales o experiencias de usuario personalizadas, tiene un efecto positivo en el día a día en la empresa. Y no son sólo los funcionarios nativos digitales que están listos, esta perspectiva positiva es compartida por trabajadores principiantes y experimentados.
Las empresas necesitan prepararse para retener talentos
Al mismo tiempo que la competencia por trabajadores cualificados se intensifica, las empresas no alcanzan las expectativas de sus colaboradores: Casi la mitad de todos los empleados entrevistados (46%) cree que su lugar de trabajo actual no tiene un impacto positivo en el reclutamiento y la retención de personas con habilidades esenciales.

A medida que los profesionales trabajan por más horas, buscan maneras de conseguir equilibrio entre trabajo y vida personal. Esto puede lograrse mediante horarios y prácticas de trabajo flexibles, donde más de la mitad (53%) considera este tema "muy importante" en términos de aumento de la productividad.

Conforme a la Inteligencia Artificial, las tecnologías de automatización y procesos robotizados son ampliamente adoptados por las empresas, las personas esperan de sus empleadores procesos básicos, como actividades de integración y automatización de solicitudes de servicios. Las empresas que logren alcanzar ese equilibrio serán capaces de enfrentar los desafíos de la productividad y ganarán la guerra por talentos, atrayendo y reteniendo funcionarios calificados.

En un futuro próximo, Fujitsu espera que los trabajadores enfatizan más la capacidad de combinar efectivamente la vida personal y profesional. Con un enfoque centrado en el ser humano, Fujitsu está bien posicionada para proporcionar los servicios, los ecosistemas y las tecnologías necesarias para el lugar de trabajo moderno, personal y flexible. El informe del estudio se puede encontrar aquí.

Acerca de Fujitsu de Brasil

Fujitsu es la empresa japonesa líder en tecnología de la información y la comunicación (TIC), ofreciendo una gama completa de productos, soluciones y servicios de tecnología. En Brasil, está presente desde hace más de 40 años, ofreciendo soluciones y servicios para los segmentos de telecomunicaciones, financiero, industrial, automotriz, entre otros. Con oficinas en São Paulo, Barueri, Río de Janeiro y Brasilia, es también el headquarter de América del Sur, responsable de las filiales de Argentina, Chile y Colombia. La empresa utiliza su experiencia y el poder de las TIC para construir el futuro de la sociedad con sus clientes. Para obtener más información, consulte el sitio web de Fujitsu.

Acerca de Fujitsu

Fujitsu es una empresa japonesa líder en tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) que ofrece una completa gama de productos, soluciones y servicios de tecnología. Aproximadamente 140.000 empleados de Fujitsu brindan soporte a los clientes que están distribuidos en más de 100 países. Nosotros utilizamos nuestra experiencia y el poder de las TIC para dar forma al futuro de la sociedad con nuestros clientes. Para más informaciones, acceda http://www.fujitsu.com

Date: 06 febrero, 2019
Ciudad: Santiago