GTM-TF4MZXW
Skip to main content

Sistema de gestión ambiental

Estamos trabajando continuamente para mejorar los sistemas de gestión ambiental basados en la norma ISO 14001*1 y para promoverlos en todo el grupo.

*1 ISO 14001:
El estándar de los Sistemas de gestión ambiental (EMS) lo determina la Organización internacional de normalización (ISO). La certificación se otorga a las organizaciones con conciencia ecológica que desarrollan sistemas para una reducción continua de su impacto medioambiental.

Sistemas de gestión ambiental del Grupo Fujitsu

Fujitsu ha construido sistemas de gestión ambiental (EMS) según la norma internacional ISO 14001 y está promoviendo actividades de mejoramiento del medio ambiente en todo el Grupo. Después de obtener la certificación ISO 14001 para las filiales consolidadas japonesas al cierre del año fiscal 2004, ampliamos este esfuerzo para incluir a las filiales en el extranjero y se adquirió la certificación global integrada el año fiscal 2005.

Al crear un EMS junto con una cadena de suministro global, el Grupo Fujitsu ha fortalecido aún más su gestión a nivel mundial. Esto también permite que el Grupo promueva actividades medioambientales más eficientes y altamente eficaces; no solo lograr nuestro estado de logro del Plan de acción ambiental del Grupo Fujitsu sino también recopilar una amplia variedad de información de todas las empresas del Grupo, como el cumplimiento de los requisitos legales, la respuesta en situaciones de emergencia, la comunicación medioambiental y las actividades de conservación, además de la realización de revisiones de la gestión.

Estructura de promoción medioambiental

Las decisiones finales sobre la gestión ambiental se toman en las reuniones del Consejo de administración, dirigidas por el presidente. El Comité de gestión ambiental, que también está dirigido por el presidente, analiza todo tipo de problemas relacionados con la gestión ambiental. Su finalidad es fortalecer la gestión ambiental del Grupo Fujitsu, elevar el nivel del Grupo de gestión ambiental del Grupo y considerar problemas a mediano y largo plazo.

En el Comité de gestión ambiental, formamos comités según problemas específicos en función de la importancia de los problemas ambientales presentes. Estos comités posibilitan tratar los problemas de una forma que permita la rápida aceptación de planes de acción en todo el Grupo y al logro de mejoras en la eficiencia y la velocidad.

Las deliberaciones del Comité de gestión medioambiental también se comparten con todo el grupo y hemos creado un Grupo de trabajo de gestión ambiental global (WG) bajo el Comité de gestión ecológica como una organización para el fortalecimiento de nuestras actividades de EMS a través de la promoción del entendimiento de los resultados del comité para incentivar acciones proactivas. En el Grupo de trabajo de gestión ambiental global, convocamos a personas de diferentes grupos empresariales y les informamos sobre los puntos que requerimos se controlen mediante las distintas divisiones y empresas grupales para unificar nuestro uso compartido de la información global.

Environmental Management Framework (as of March 2014)

Implementación de EMS y el estado operativo

Hasta fines del año fiscal 2013, Fujitsu ha obtenido la certificación integrada mundial ISO 14001 para un total de 82 empresas, incluidas 10 empresas del Grupo en el exterior. Además, nuestras 19 empresas en el exterior que no son centros de producción están creando y operando un EMS en consonancia con las políticas ambientales del Grupo Fujitsu. De esta forma, hemos establecido una estructura de gestión ambiental que abarca todo el Grupo.

Flujo de actividad

El Comité de gestión ambiental propone, delibera y decide sobre temas ambientales relacionados con todas las empresas del Grupo. Determina la dirección que se debe tomar para conocer el volumen de uso de la energía, las reducciones de emisiones de CO2, las formas de abordar el riesgo medioambiental y otros asuntos de mediano a largo plazo importantes para la gestión medioambiental a nivel global. El Comité de gestión ambiental realiza también revisiones de la gestión y tiene la autoridad para aprobar el Plan de acción medioambiental del Grupo Fujitsu.

Los comités para problemas específicos son subcomités establecidos por el Comité de gestión ambiental para crear una respuesta dedicada a los problemas específicos. Su función principal es analizar los objetivos del Plan de acción ambiental sobre el progreso que se realiza para cada meta y promover una mayor actividad para lograrlas. El Comité de gestión ambiental aprueba y dirige los informes de progreso de los comités para problemas específicos.

Overview of Activity Flow

Gestión basada en la estructura matricial de línea/sitio

El Grupo Fujitsu lleva a cabo su gestión ambiental por la misma línea que su gestión corporativa. Con este fin, usamos la gestión ambiental dentro de una estructura matricial que combina (1) "las actividades de la línea" directamente vinculadas con las operaciones de negocio de diferentes divisiones y empresas (incluido el desarrollo de productos ecológicos y la expansión de soluciones con aporte medioambiental) y (2) "las actividades del sitio" para abordar temas comunes que afectan a cada una de las fábricas o ubicación de negocios (tales como la conservación de la energía y la reducción de desechos).

De esta manera, junto con reducir la carga sobre el medio ambiente de nuestras propias actividades comerciales, promovemos reducciones de las cargas medioambientales generalmente a través de la venta de nuestros productos y servicios.

Overview of The Line/Site Matrix Structure