GTM-K5C93R9
Skip to main content
  1. Inicio >
  2. Medio ambiente >
  3. Gestión >
  4. Environmental Management >
  5. Responsabilidad ambiental

Responsabilidad ambiental

Para promover la gestión ambiental, el Grupo Fujitsu presenta la contabilidad ambiental del año fiscal 1998. Evaluamos la eficacia de nuestras actividades relacionadas con la protección del medio ambiente mediante el control de los gastos y los beneficios necesarios de estas actividades. A través de este proceso, aclaramos los problemas y promovimos el intercambio de los resultados.

Propósito de presentar un sistema de contabilidad ambiental

  • Para aclarar nuestra posición corporativa mediante la divulgación de la información a las partes interesadas
  • Para implementar medidas medioambientales continuas y a largo plazo
  • Para aumentar la eficacia de la inversión en medidas de protección del medio ambiente
  • Para dinamizar las actividades de protección del medio ambiente

Elementos básicos de la contabilidad ambiental en el año fiscal 2013

  • Período aplicable
    lunes, 01 de abril de 2013 al lunes, 31 de marzo de 2014
  • Cobertura contable
    Fujitsu y sus principales filiales consolidadas en el mundo **1
  • Base de cálculo de los costos de protección ambiental
    • Método de contabilidad de la depreciación y amortización: los gastos de depreciación y amortización de las inversiones se incluyen en los gastos que usan depreciación lineal directa (sin valor residual), sobre la base de una vida útil de cinco años. La vida útil de cinco años fue elegida sobre la base de la duración promedio del período de tiempo efectivo desde la introducción de las instalaciones ambientales hasta la aplicación de reparaciones y actualizaciones.
    • Base para el registro de costos compuestos: en lo que respecta a costos combinados en los que los costos de protección ambiental se juntan con otros gastos, el Grupo Fujitsu registra solo la parte correspondiente a la protección del medio ambiente de conformidad con las Directrices de contabilidad ambiental 2005 emitidas por el Ministerio de Medio Ambiente de Japón.
  • Base de cálculo de los beneficios económicos de las medidas de protección del medio ambiente
    • Alcance de los beneficios en la contabilidad del medio ambiente: el Grupo Fujitsu registra los beneficios reales y los beneficios estimados (beneficio de evitar riesgos y beneficio estimado) de reducir los efectos en el medio ambiente relacionados con los siguientes puntos.
      • Beneficio de reducir el impacto ambiental relacionado con el uso de recursos en las actividades empresariales
      • Beneficio de reducir el impacto ambiental relacionado con las cargas medioambientales y las emisiones de desechos resultantes de las actividades empresariales
      • Beneficio de reducir el impacto ambiental relacionado con los bienes y servicios producidos por las actividades empresariales
      • Beneficio de reducir el impacto ambiental relacionado con el transporte y otras actividades
    • Período de materialización de beneficios de inversiones y base: el período contable para los beneficios económicos reales se alineó con el período de depreciación y amortización para las inversiones (60 meses). Sin embargo, el período contable para obtener los beneficios económicos derivados de la reducción de los costos de personal relacionados con el sistema de gestión ambiental es de 12 meses, en línea con el objetivo principal del sistema de gestión medioambiental, que se revisa cada año. En cuanto a los beneficios económicos estimados, el período contable para los beneficios económicos derivados de las inversiones de capital es el mismo que el de la depreciación y amortización (60 meses) para los beneficios económicos reales. Los beneficios correspondientes a un determinado año fiscal, como la cantidad de contribución a la protección del medio ambiente y la prevención de las pérdidas de explotación, se registran solo para ese año fiscal. La base de contabilidad de los beneficios económicos es la siguiente.
      • Contribución de las actividades de protección del medio ambiente al valor agregado derivado de las actividades de producción
        El Grupo Fujitsu reconoce el apoyo proporcionado por las actividades de protección del medio ambiente a las actividades de producción como un beneficio económico. En consecuencia, el monto de la contribución se determina multiplicando el valor agregado derivado de las actividades de producción por la proporción de los gastos de mantenimiento y de operación para las instalaciones de protección del medio ambiente con el costo de la instalación total de cada sitio.
        Contribución = valor agregado x costo de mantenimiento y operación para las instalaciones de protección del medio ambiente/costo total de la instalación
      • Evitar la pérdida operacional en los sitios de negocios debido al incumplimiento de las leyes y reglamentos
        El Grupo Fujitsu reconoce a la prevención de la pérdida operacional como la cantidad de pérdida que se evita en el caso de la materialización de un riesgo derivado de la falta de las inversiones iniciales necesarias para cumplir con las leyes y los reglamentos. El número de días de pérdida operativa se determina en función de la magnitud de la inversión relacionada con el medio ambiente, pero no excederá los tres días.
        Beneficio = Valor agregado / días de operación x días de pérdida operacional
      • Beneficio de las actividades de relaciones públicas
        Este beneficio se calcula al convertir los esfuerzos de publicidad relacionada con las actividades de protección del medio ambiente en periódicos, revistas y la televisión en un costo por publicidad.
        Beneficio= Costo de publicidad en periódicos, revistas y televisión x Número de anuncios y programas de televisión
      • Beneficio de I+D
        El Grupo Fujitsu calcula el monto de ingresos adicionales derivados de la contribución de los logros de I+D con fines de protección del medio ambiente, tales como los productos súper verdes y las soluciones ambientales.

*1 Subsidiarias principales de Fujitsu consolidadas en el mundo:
FUJITSU ISOTEC LIMITED, FUJITSU IT PRODUCTS LIMITED, Fujitsu I-Network Systems Limited, Fujitsu Interconnect Technologies Limited, Fujitsu VLSI Limited, Ecolity Service Limited, FDK CORPORATION, FUJITSU OPTICAL COMPONENTS LIMITED, FUJITSU KASEI LIMIED, Fujitsu Laboratories Limited, FUJITSU COMPONENT LIMITED, Shimane Fujitsu Limited, FUJITSU PERIPHERALS LIMITED, SHINKO ELECTRIC INDUSTRIES CO., LTD., FUJITSU SEMICONDUCTOR LIMITED, Fujitsu Semiconductor Technology Inc., Fujitsu Telecom Networks Limited, Fujitsu Ten Limited, Fujitsu Ten Manufacturing Limited., TRANSTRON Inc., PFU Limited, FUJITSU FRONTECH LIMITED, Fujitsu Mobile-phone Products Limited, Fujitsu Wireless Systems Limited, Fujitsu Computer Products of Vietnam, Inc., Fujitsu Network Communications, Inc., FUJITSU TECHNOLOGY SOLUTIONS (HOLDING) B.V.

El Grupo Fujitsu también agrega datos de los costos y beneficios de I+D relacionados con las soluciones ambientales de otras filiales aparte de las que se muestran arriba. Sin embargo, los datos se agregan únicamente para los costos y beneficios de solución medioambiental, de modo que las filiales pertinentes no están incluidas en el ámbito de la divulgación de las principales subsidiarias consolidadas.

Resultados de la contabilidad ambiental del año fiscal 2013

Desglose de los resultados (inversiones y costos) [mil millones de yen]

Resultados de la contabilidad ambiental del año fiscal 2013 - Desglose de los resultados (inversión de capital, costos, beneficios económicos)
ArtículoPrincipales áreas cubiertasCostosBeneficios económicos
(mil millones de yenes)
Inversión de capital
(mil millones de yenes)
Gastos
(mil millones de yenes)
Total28,6 (+8,7)455,0 (+72,3)782,9 (+54,0)
Costos/beneficios por área de negociosCostos/beneficios por prevención de la contaminaciónPrevención de la contaminación del aire/agua, etc.20,3 (+16,3)46,2 (+3,3)68,2 (+1,1)
Costos/beneficios globales por la conservación del medio ambientePrevención del calentamiento global, ahorro de energía, etc.5,6 (-3,0)31,8 (+0,7)18,9 (+1,2)
Costos/beneficios por la circulación de recursosEliminación de desechos, uso eficiente de los recursos, etc.0,0 (-0,5)24,9 (-0,4)126,4 (+16,9)
Costos/beneficios anteriores/posterioresRecogida, reciclaje, reutilización y eliminación adecuada de productos, etc.0,2 (+0,2)8,4 (+0,1)4,7 (+0,1)
Costos/beneficios de administraciónPrestación y operación de sistemas de gestión ambiental, educación medioambiental para empleados, etc.0,2 (-1,0)31,2 (-1,4)6,1 (+1,2)
Costes/beneficios de I+DI+D en productos y soluciones que contribuyen a la protección del medio ambiente, etc.1,8 (-3,4)306,4 (+65,7)558,6 (+37,5)
Costos de actividades socialesDonaciones y apoyo a grupos ambientalistas, etc.0,0 (± 0,0)0,3 (± 0,0)-
Costos/beneficios por remediación medioambientalRestauración y otras medidas relacionadas con la contaminación del suelo y de las aguas subterráneas, etc.0,5 (+0,1)5,8 (+4,3)0,0 (-4,0)
  • Los números entre paréntesis indican aumentos o disminuciones en comparación con el año anterior.
  • Debido al redondeo de los números, las cifras de las columnas pueden no sumar el total que se muestra.
  • Los elementos que se muestran como "0,00" incluyen elementos para los que el valor era más pequeño que las unidades que se muestran.

Costos y beneficios económicos en el año fiscal 2013

Los resultados de esta contabilidad para el año fiscal 2013 mostraron gastos de 45.500 millones de yenes (un aumento del 18,9 % respecto al año anterior) y los beneficios económicos fueron de 78.290 millones de yenes (un aumento del 7,4 % respecto al año anterior). Por lo tanto, los costos y los beneficios aumentaron. Además, nuestra inversión de capital fue de 2.860 millones de yenes (un aumento del 43,1 % respecto al año anterior).

Impulsar la I+D en productos y soluciones para contribuir a la conservación del medio ambiente para los clientes y la sociedad llevó a un amplio aumento de los costos de I+D y los beneficios económicos (calculados mediante nuestro propio método para estimar beneficios económicos).

En el futuro, vamos a seguir mejorando la gestión ambiental al evaluar nuestras actividades de protección del medio ambiente mediante una contabilidad ambiental.

Trends in Expense and Economic Benefits

Registros anteriores

Los registros anteriores de nuestra contabilidad ambiental hasta el año fiscal 2013 se incluyen en el Informe de sostenibilidad.

Soporte

Productos

Selector de país

Argentina

Cambiar

World Map