GTM-TF4MZXW
Skip to main content
  1. Página Inicial >
  2. Acerca de Fujitsu >
  3. Medio ambiente >
  4. Gestión >
  5. Communication >
  6. Cooperación con organizaciones externas

Cooperación con organizaciones externas

El Grupo Fujitsu trabaja para fortalecer la gestión ambiental a través de su colaboración con organizaciones externas.

TIC ecológicas

El Grupo Fujitsu se ha comprometido a reducir el efecto sobre el medio ambiente en todo el mundo al fomentar el uso general de las TIC ecológicas a través de iniciativas proactivas con organizaciones externas, como es el caso de los organismos internacionales de normalización.

  • Grupo sobre el cambio climático y las TIC (SG5 WP3) del Sector de normalización de las telecomunicaciones de la Unión internacional de telecomunicaciones (UIT-T) [Internacional]
    Los métodos para medir el efecto positivo sobre el medio ambiente de alguno de los servicios del Grupo Fujitsu aún no se habían normalizado internacionalmente. En consecuencia, Fujitsu se integró al Grupo sobre el cambio climático y las TIC (SG5 WP3) del Sector de normalización de las telecomunicaciones de la Unión internacional de telecomunicaciones (UIT-T), un organismo de normalización internacional en el sector eléctrico y electrónico. Las conclusiones del grupo se anunciaron en marzo de 2012 bajo el título de “Metodología para la evaluación de los efectos ambientales de los bienes, las redes y los servicios de tecnologías de la información y la comunicación (L. 1410)”. A partir de ese momento, Fujitsu ha contribuido en la publicación de “JT-L1410” como norma local de Japón en mayo de 2013.
  • La red ecológicaOpen a new window [internacional]
    La red ecológica es una organización sin fines de lucro que trabaja para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos de los dispositivos de TIC y definir estándares de medición medioambiental, como la PUE*1 para centros de datos de todo el mundo. Fujitsu se convirtió en el primer miembro colaborador de esta organización*2 proveniente de Japón el año 2008, mientras que en el año fiscal 2012, ejerció la vicepresidencia del Grupo de Trabajo Técnico de la EMEA.
  • Sector TIC Orientación para el Protocolo sobre GHG Ciclo de Vida del Producto Contabilidad y Presentación de Informes Estándar [internacional]
    Fujitsu actúa como miembro del Comité Directivo de Guía para el Sector de las TIC al estándar de contabilidad y declaración del ciclo de vida de los productos que forma parte del protocolo de gases de efecto invernadero (GHG), y hace contribuciones significativas al desarrollo de metodologías de evaluación ambiental internacional.
  • Consejo de promoción de TI ecológicas (ahora conocido como el Comité de TI verde JEITA)Open a new window [Japón]
    Fujitsu actúa como presidente del Comité de Estudio y Análisis del Consejo de promoción de TI ecológicas en Japón, que trabaja para la creación de métodos más prácticos para evaluar el impacto ambiental, y ha contribuido a la creación de un método para evaluar las contribuciones de los productos y servicios en el marco del Plan de acción de las industrias eléctrica y electrónica de acuerdo a una Sociedad para la baja emisión de carbono, cuya implementación comienza en 2013.
  • Instituto Sueco de Normalización (SIS)Open a new window [Suecia]
    Fujitsu Sweden ha contribuido al lanzamiento de la norma “Sistema de Gestión para TIC Sostenibles del SIS, número 89 54 00” en mayo de 2014. Los objetivos generales son orientar a las organizaciones a volverse más sostenibles a través de un enfoque sistemático que combina perspectivas, como la gobernabilidad, las directrices e innovaciones en TIC verdes. Durante sus tres años de desarrollo, Fujitsu Sweden ha sido miembro del SIS y ha patrocinado el comité específico (TIC sostenibles) durante ese período. Un empleado de Fujitsu Sweden tomó parte como vicepresidente del grupo ejecutivo y embajador nacional de la norma.
  • Centro de Negocios SosteniblesOpen a new window [Suecia]
    La organización promueve tecnologías limpias y TIC verdes (soluciones inteligentes). El Centro de Negocios Sostenibles es un grupo de varias organizaciones miembro provenientes de los sectores público y privado. El Centro también promueve las visitas técnicas en el sur de Suecia.
  • Sociedad Informática de AustraliaOpen a new window [Australia]
  • Consejo de Comercio Sostenible de Nueva ZelandaOpen a new window [Nueva Zelanda]

*1 PUE (Eficacia en el uso de la energía):
PUE (Eficacia en el uso de energía) corresponde a un índice de eficiencia energética de los centros de datos. El valor de PUE se calcula como el consumo total de electricidad del centro de datos, dividido por el consumo eléctrico de los dispositivos de TIC en el interior del centro de datos.

*2 Miembro colaborador:
Un miembro colaborador participa en el Comité técnico, revisa los documentos técnicos en cada fase del desarrollo y ayuda a determinar el rumbo de la organización en el futuro.

Sociedad sostenible y comunidad inteligente

El Grupo Fujitsu considera que las TIC tienen gran importancia para hacer la sociedad más sostenible e inteligente. Estamos tratando de fomentar la utilización de TIC para lograr una sociedad sostenible con organizaciones externas.

  • ISO TC286 SC1 (estándares de medición para infraestructura urbana inteligente) [internacional]
    Fujitsu ha participado en la normalización internacional sobre comunidades inteligentes, a través del comité de Japón, el comité directivo y el grupo de trabajo de ISO TC286 SC1, para construir un método de medición de la infraestructura de una comunidad inteligente y para la aclaración del rol de las TIC en la realización de las comunidades inteligentes, y contribuyó en la publicación de su primer informe, TR37150.
  • WBCSD (Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible) [internacional]
    El WBCSD es una organización dirigida por aproximadamente 200 CEO de empresas globales, con el fin de crear sociedad sostenible mediante actividades de negocios. De acuerdo con su mensaje principal, Fujitsu está tomando parte en esta iniciativa, como uno de los principales miembros del proyecto individual llamado “Proyecto de movilidad sostenible 2.0” (SMP2.0). SMP2.0 discute temas como la congestión del tránsito y considera métodos de evaluación que puedan medirse para el transporte; también propone maneras de organizar diferentes soluciones para superar problemas y considera la practicabilidad del modelo en ciudades de todo el mundo. El Instituto de Investigación de Fujitsu también ha contribuido a la publicación de la traducción japonesa de “Medición del impacto socio-económico: una guía para empresas”, que se publicó originalmente en febrero de 2013.

Centro de datos ecológico

Fomentando centros de datos más ecológicos y participando en iniciativas de normalización

  • Grupo Mundial sobre la Armonización de las Medidas Mundiales para la Eficiencia Energética de los Centros de Datos [internacional]
  • Comité de estandarización ISO/IEC JTC1 SC39 (Sostenibilidad para y por la tecnología de la Información) [internacional]
  • Consejo de Centros de Datos de JapónOpen a new window [Japón]
    Actuamos como representante de la industria líder en el desarrollo y la promoción de métodos de medición y cálculo de la eficiencia en el uso de la energía (PUE), un índice de eficiencia energética de los centros de datos, en el JDCC (Consejo de Centros de Datos de Japón).
  • Miembro de la Red del Instituto UptimeOpen a new window [internacional] y el Reino Unido
    El Instituto Uptime es una organización externa imparcial dedicada a la investigación la educación y los servicios de consultoría sobre centros de datos que se concentra en mejorar el rendimiento de los centros de datos y su eficiencia mediante la colaboración y la innovación. Fujitsu participa activamente en los seminarios bianuales, lo cual incluye la realización de presentaciones en ellos y la participación en encuestas, estudios y reuniones.
  • NABERS para Centros de DatosOpen a new window [Australia]
    Fujitsu se encuentra en la comisión consultiva de la industria que ayudó a desarrollar la herramienta y es también la primera en obtener una calificación.

Cambio climático

Trabajo en iniciativas para alcanzar una sociedad sostenible con bajas emisiones de carbono

Productos respetuosos con el medio ambiente

Fomentando el respeto por el medio ambiente en los productos

  • Comité IEC TC 111
    Fujitsu está participando en la creación de normas ambientales para productos eléctricos y electrónicos, y estamos participando activamente en el comité japonés de su Grupo de Trabajo 4, que elabora borradores de normas internacionales para calcular las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Comité IEC TC 100
    El Comité IEC TC 100 se encarga de las normas internacionales de los equipos y sistemas de audio, video y multimedia; Fujitsu se desempeña como secretario técnico en el caso de la TA 13, que es la encargada de la normativa ambiental, y presidente del comité japonés.
  • El Comité de fomento de la gestión de artículos mixtos de Japón (JAMP)
  • La Iniciativa de normalización de estudios de adquisiciones ecológicas de Japón (JGPSSI)
  • Asociación de gestión medioambiental para la industria de Japón (JEMAI)
  • Asociaciones de etiquetas ecológicas

La biodiversidad y la conservación de la naturaleza

Fomento de actividades que contribuyen a la sociedad y al medio ambiente

  • WWF (Fondo mundial para la naturaleza) Japan [Japón]
  • Sociedad de conservación de la naturaleza de Japón (NAC-J) [Japón]
  • Sociedad de aves silvestres de Japón [Japón]
  • Centro internacional de cooperación y fomento de la silvicultura de Japón (JIFPRO) [Japón]
  • Iniciativa sobre la actividad económica y biodiversidad [Japón]
  • Iniciativa empresarial de Japón para la Conservación y el uso sostenible de la biodiversidad (JBIB) [Japón]
  • Red de Oficinas Verdes de WWF de FinlandiaOpen a new window [Finlandia]
  • WWF Australia [Australia]

Comunicación ambiental

Fomento de la comunicación medioambiental

  • Club Ambiental Nipón [Japón]
  • Japón por la sostenibilidad (JFS) [Japón]

Actividades medioambientales