GTM-TF4MZXW
Skip to main content
  1. Página Inicial >
  2. Acerca de Fujitsu >
  3. Medio ambiente >
  4. Gestión >
  5. Communication >
  6. Comunicación con los interesados

Comunicación con los interesados

El Grupo Fujitsu trabaja para establecer comunicaciones proactivas, como una forma de trabajar mejor con las partes interesadas.

Diálogos medioambientales con las partes interesadas

Para resolver los problemas ambientales a nivel mundial, crear relaciones de colaboración con una amplia gama de interesados, y promover una gestión ambiental que refleje los cambios y las necesidades de la sociedad, creemos que es de vital importancia tener muchas ocasiones de diálogo con la sociedad.

En el Grupo Fujitsu, comenzamos a organizar debates ambientales en el año fiscal 2011 y desde entonces se han celebrado un total de 14 encuentros, hasta finales del año fiscal 2013. Más de 30 expertos han sido invitados en campos muy variados, entre los que se encontraban representantes de organizaciones sin fines de lucro, universidades y corporaciones, así como periodistas. Cada encuentro ha tenido temas específicos en torno a los cuales gira la interacción. Este diálogo nos permite entender las expectativas y las demandas a las que debe responder Fujitsu, y da lugar a mejoras y afirmamientos de nuestra gestión ambiental.

Voces de expertos participantes

18 de diciembre de 2012: “Medidas para prevenir el calentamiento global, actividades de conservación forestal"

Picture: Atsuko Suzuki

Las empresas tienden a pensar que hacer un bosque es una actividad independiente que hace mejor el bosque cuando se realizan actividades de conservación forestal como parte de su contribución social. Sin embargo, los bosques viven en un eje temporal mucho más largo que el de las empresas. Por lo tanto, es de vital importancia pensar en los bosques como valiosos recursos locales y tener el punto de vista de que las diversas personas internas y externas, de manera que el proyecto continúe aun cuando la empresa se retire. Quiero que Fujitsu se convierta en un puente a las sociedades locales y contribuya a revitalizar la economía y la cultura de las zonas que rodean sus bosques.

Atsuko Suzuki, CEO de la Agencia de asuntos medioambientales

Enlaces relacionados:Bosque de regeneración y colaboración

18 de marzo de 2014: “Medidas de adaptación al calentamiento global”

Picture: Shinichi Takemura

Creo que el desarrollo de recursos humanos con sensibilidad resistente es la medida definitiva para adaptarse al cambio climático. Incluso si se desarrollan las TIC, si el hombre se vuelve insensible, la sociedad no puede ser resistente. Una ciudad inteligente es una ciudad en donde el ser humano se ha vuelto “inteligente”. Si se realiza una ciudad inteligente en la que todo es gestionado por las TIC, pero la gente que vive en esa ciudad se mantiene insensible, entonces esa no es una auténtica ciudad inteligente. Quiero que Fujitsu tenga una perspectiva elevada y que diseñe ciudades inteligentes, que son la sociedad del futuro.

Shinichi Takemura, Representante del programa Earth Literacy

1 de octubre de 2013: “Iniciativas sobre los recursos que se utilizan en los productos de Fujitsu”

Picture: Koumei Harada

Diversas empresas trabajan en tareas de indexación relacionadas con recursos y tienen problemas al igual que Fujitsu. No es posible crear índices estandarizados sin que alguien haya comenzado antes que los demás, y quiero Fujitsu tenga la actitud de un valiente pionero. Además, teniendo en cuenta que las adquisiciones de recursos serán más difíciles en el futuro, también es posible que necesitemos actividades de reciclaje de círculo cerrado. Quiero que Fujitsu reflexione acerca de las sustancias que tienen el mayor impacto ambiental entre sus productos en términos de recursos y cree índices que sirvan para evaluar dichas sustancias de la manera más eficaz.

Koumei Harada, Investigador invitado del NIMS del Centro de Investigación sobre Materiales Estratégicos, Instituto Nacional de Ciencia de los Materiales

Comentarios de uno de los facilitadores

He participado como facilitador en cada uno de los debates ambientales. Nos acercamos a una era de crecientes problemas ambientales y de otra índole que sería difícil que una sola empresa pueda resolver por sí misma, por lo que es obligatorio adoptar una postura en la cual las empresas cooperan con la sociedad para resolver los problemas. Yo creo que es extremadamente importante tomar el paso concreto de organizar diálogos para esto. Es común ver ejemplos de diálogos aislados para informes de Responsabilidad social corporativa (RSC). Fujitsu, sin embargo, es digno de elogio por el diálogo continuo con la sociedad que lleva a cabo desde varios ángulos.

Creo que los diálogos han permitido a los expertos transmitir sus expectativas de Fujitsu en términos de tecnología, etc., y que los diálogos han sido un foro para fortalecer la confianza entre Fujitsu y la sociedad, y mostrar la voluntad de la empresa de abordar los temas con partes ajenas a Fujitsu. Los expertos, a su vez, pueden comprender mejor los desafíos que enfrenta Fujitsu y se benefician de poder aumentar y fortalecer sus propios conocimientos y objetivos. Ha habido numerosos ejemplos de esta interacción, que es tanto diálogo como establecimiento de redes, lo cual conduce a contribuciones positivas a esfuerzos posteriores.

Tengo la esperanza de que los diálogos ambientales continúen en el futuro, de manera que las iniciativas ambientales y la gestión ambiental de Fujitsu puedan seguir avanzando y no se duerman en sus laureles.

Picture: Junko Edahiro
Junko Edahiro
Presidenta, Instituto para Estudios de Felicidad, Economía y Sociedad

Picture: Dialog

Picture: Dialog
Diálogo en curso

Sesiones de diálogo anteriores

Número Fecha Tema
14 18 de marzo de 2014 Medidas de adaptación al calentamiento global
13 20 de febrero de 2014 Las condiciones de gobernabilidad que fortalecen la gestión ambiental
12 7 de febrero de 2014 Nuevos marcos para el desarrollo continuo de las comunidades (Satochi Satoyama*)
11 19 de noviembre de 2013 Consideraciones relativas a la colaboración entre los sitios de negocios de las empresas (plantas, etc.) y las ciudades
10 1 de octubre de 2013 Iniciativas relativas a los recursos que se utilizan en los productos de Fujitsu
9 6 de agosto de 2013 Análisis de la materialidad de Fujitsu
8 22 de marzo de 2013 La visión del futuro
7 8 de marzo de 2013 Ciudades inteligentes, recursos
6 5 de marzo de 2013 Comunicación ambiental
5 15 de febrero de 2013 Energía
4 18 de diciembre de 2012 Medidas para prevenir el calentamiento global, actividades de conservación forestal
3 28 de junio de 2012 Gestión ambiental de Fujitsu
2 17 de abril de 2012 Gestión ambiental de Fujitsu
1 21 de marzo de 2012 Gestión ambiental de Fujitsu

*Satochi-Satoyama: paisaje rural y área natural administrada por una comunidad.