Skip to main content

Fujitsu

Argentina

  1. Inicio >
  2. Acerca de Fujitsu >
  3. Historia >
  4. 2. El Surgimiento de Fujitsu en el Mercado de Informática

2. El Surgimiento de Fujitsu en el Mercado de Informática (1950-1958)

El FACOM100, de Fujitsu, fue la primera computadora electrónica automatizada tipo relé. Alrededor del FACOM100 están Toshio Ikeda (tercero, a partir de la derecha), el ingeniero de Fujitsu conocido en la historia de la computación japonesa como "Sr. Computadora", y el Dr. Hideki Yukawa (segundo, a partir de la derecha), ganador del Premio Nobel de Física. El equipo de telecomunicaciones era el negocio principal de Fujitsu en la época, y el FACOM100 utilizaba interruptores telefónicos.

Tras la Segunda Guerra Mundial, Fuji Tsushinki Manufacturing Corporation ayudó a reconstruir la infraestructura de telecomunicaciones de Japón. El gobierno designó a Fuji Tsushinki Manufacturing como fabricante oficial de teléfonos y telégrafos, y la empresa creció rápidamente.

Al mismo tiempo, ambiciosos ingenieros del departamento de Investigación y Desarrollo querían, cada vez más, conquistar nuevos negocios. Un equipo de jóvenes ingenieros liderado por Toshio Ikeda soñaba en construir una "máquina de computación electrónica". La máquina sería capaz de realizar una gran cantidad de cálculos complejos en un corto período de tiempo.

Al comienzo de la década de 1950, la mayoría de las computadoras usaba tubos de vacío para los circuitos, pero esta tecnología era limitada y poco confiable. Por eso, en 1954, Ikeda y su equipo desarrollaron el FACOM100 utilizando un interruptor de transferencia de línea telefónica llamado "relé". Los relés eran utilizados hace muchos años en los sistemas de conmutación telefónica de Fujitsu y eran altamente confiables.

FACOM era el acrónimo de "Fuji Automatic Computer" y su desarrollo marcó el surgimiento del negocio de informática de Fujitsu. El éxito del FACOM abrió un nuevo mercado para Fujitsu y le enseñó a los jóvenes ingenieros de la empresa la emoción de aceptar desafíos creativos.